Desde hace unos años, algunos Bancos se están dedicando a escaldar los bolsillos de los sufridos clientes metiéndoles unos productos que en muchísimos casos se está declarando nulos por múltiples Juzgados de toda España.
¿De que se trata? Hay variantes del mismo producto, o distintos productos que al final son lo mismo, pero en definitiva lo que te dicen es que se trata de un seguro que cubre las subidas del Euribor y así tú puedes estar tranquilo que pagarás lo que marca la escritura del crédito, cuando en realidad es todo lo contrario.
Lo más normal es que se trate de un contrato en el que explicado de una forma sencilla te vengan a decir que si el Euribor a 12 meses pasa de un 5,90% o cantidad parecida (varia según el banco), el Banco te dará la diferencia entre el Euribor que tu has pagado (el que viene en la escritura del crédito) y el 5,90%.
¿Alguien sabe cuando el Euribor ha estado por encima del 5,90%? ¿En el año10 aproximadamente? Ah no, que entonces no había Euribor. Si uno mira la estadística del Euribor, se pierde hasta encontrar cuando ha estado por encima de ese nivel. Consecuencia, el Banco nunca te va a dar nada.
Pero el contrato también refleja la vuelta de hoja que es donde está el negocio padre para los Bancos. El contrato suele decir que si el Euribor está por debajo del 3,5%, del 3,99% o cantidad similar, tu pagarás al Banco la diferencia de lo que hayas pagado en el ultimo año según viene en la escritura del crédito hasta esa cantidad. ¿¿ Alguien sabe cuando el Euribor ha estado por debajo del 3,50 o del 3,99%? Eso lo sabemos todos, porque casi siempre está por debajo de esa cantidad. Consecuencia: cada año el Banco te gira la liquidación de la diferencia entre lo que has pagado por debajo de ese porcentaje del 3,5% o del 3,99%, hasta ese porcentaje. Eso puede ser en el año 2.009, 2010 y 2011 una cantidad anual del 4.000 euros aproximadamente, dependiendo de la cuantía y los porcentajes de referencia. O sea, pagas el crédito mensualmente y anualmente, cuando toque el vencimiento de ese contrato que has firmado, te viene esa sorpresita.
Todo eso sin hablar que he visto contratos en los que no viene como resolver los mismos, no se firman todas las hojas, son contratos de 9 hojas con letra pequeñísima y términos hiper-técnicos, etc, etc. Si tenéis contratado ese producto, se puede instar la nulidad del mismo y que os devuelvan las cantidades pagadas, se están estimando muchísimas demandas. Nosotros estamos llevando unas cuantas demandas y podemos atenderos si tenéis alguna consulta.
Como veréis, estas son las buenas prácticas bancarias españolas de las que se presume cuando solo se puede calificar como de vergonzoso.
Otro día hablaré de los seguros de vida que nos meten al contratar el crédito y nos los cobran de sola una vez, lo que supone que paguemos la prima una vez y suele ser un importe de 20000, 30000 o 40000 euros dependiendo de capitales y duración.