Sobre el post

Autor

RD 1/2017 de medidas urgentes en materia de clausulas suelo

El famoso (y cutre) Real Decreto sobre devolución de lo pagado de más en los créditos con cláusulas suelo. Por cierto, que el Banco Sabadell ya ha dicho que no va a contestar a ninguna reclamación.
Nos han hecho creer que ya se ha dado la solución para la devolución rápida sin acudir al Juzgado, de lo pagado de más en los créditos con cláusulas suelo nula. Pues NO. Pueden pasar cuatro meses, que no tengamos repuesta del banco y tengamos que acudir al Juzgado igual igual.
El Real decreto da la posibilidad al cliente (no es obligatorio iniciar este proceso) de hacer una solicitud al Banco para pedir la devolución. El Banco tiene las siguientes opciones en el plazo de tres meses:
1.- Que no conteste, en este caso hay que acudir al Juzgado para reclamar.
2.- Puede contestar que entiende que no es nula la cláusula suelo, en este caso hay que acudir al Juzgado para reclamar.
3.- Puede contestar señalando una cantidad a devolver que no sea la correcta, en este caso hay que acudir al Juzgado para reclamar.
4.- Puede contestar señalando una cantidad a devolver y que sea la correcta, en este caso no hay que acudir al Juzgado.
En caso de que el Banco conteste y nos traslade una cantidad a devolver, ¿qué datos nos tiene que dar para saber si está bien calculada la cantidad? El Real Decreto solo dice “remitirle al consumidor desglosando dicho cálculo”. ¿Qué es desglosar dicho cálculo?. Pues lo que entienda el Banco.
De momento los bancos tienen un mes para dar cumplimiento a las previsiones del Real Decreto sobre estas reclamaciones. En ese momento empezarán a correr los tres meses para contestar aunque la reclamación se puede presentar ya. ¿Dónde? Vaya usted a saber.
En fin, mucho ruido y pocas nueces.

Tags: , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply