Sobre el post

Autor

¿Estás pensando en iniciar una actividad y no lo tienes claro?

No son pocas las personas que acuden a nuestras oficinas con la idea de iniciar un negocio. Y tras una primera toma de contacto y comenzar a intercambiar opiniones, la primera conclusión es clara: Son muy pocos los que realmente han diseñado correctamente un buen plan de negocio. Estos son algunos de los aspectos en los que deberías pensar antes de iniciar una actividad:

1.-¿Cuál va a ser la figura jurídica que vas a utilizar para gestionar el negocio? La más simple puede ser la de autónomo. Si estás pensando en realizar la actividad de forma conjunta (con uno o más socios), las posibilidades son múltiples: una comunidad de bienes, una sociedad de responsabilidad civil limitada, una asociación, una cooperativa…

¿Y de qué puede depender la decisión? Del presupuesto económico con el que se cuente, de las responsabilidades que se quieran asumir, de la imagen que se quiera proyectar, de la actividad que se quiera ejercer, de los plazos de los que dispongamos para iniciar el negocio…

2.- ¿Sabes cuáles son tus obligaciones formales iniciales?

Lo primero que hay que hacer cuando inicias una actividad es darse de alta en Hacienda. Básicamente, se realizarán dos gestiones ante este Departamento:

Presentar una declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, así como una declaración censal. Es decir: una declaración informativa en la que comunicamos a Hacienda todos los aspectos fiscales relevantes (actividad, domicilio de la actividad, especificaciones sobre la forma de tributar de cada impuesto: renta, IVA, sociedades -si estamos ante una empresa-, …)

Una vez, dados de alta en Hacienda, corresponde tramitar el alta en la Seguridad social como autónomos (bien sea porque el titular de la actividad sea una persona física, bien porque hayamos constituido una sociedad y alguno de los socios vaya a ejercer como trabajador de la empresa). Además, si la actividad va a contar con trabajadores por cuenta ajena, daremos de alta al titular, o a la entidad que hayamos constituido, como empresario, solicitando un código de cuenta de cotización.

Lógicamente, si hemos optado por crear una sociedad, o cualquier otra entidad jurídica, antes de iniciar todos estos trámites, deberemos constituirla. Dependiendo de la figura, es posible que necesitemos los servicios de un Notario, o inscribirla en algún Registro…

A partir de ahí, hay otros trámites que cumplir: solicitud de licencia de actividad (que ya no es requisito previo: se puede solicitar a posteriori) ante el Ayuntamiento, comunicar la apertura de centro de trabajo ante la Seguridad social, solicitud de libro de Hojas de reclamaciones ante el departamento de consumo de la comunidad autónoma en donde nos encontremos…

3.- ¿Y sabes cuáles van a ser tus obligaciones formales periódicas?

Trimestralmente, habrá que presentar declaraciones tributarias en Hacienda. Anualmente, se suelen presentar otras de tipo informativo. Si hemos optado por contratar personal, hay que confeccionar nóminas y presentar los seguros sociales mensualmente…

4.- Y ahora vamos con los gastos: ¿has hecho una previsión de gastos real? Inversión inicial de compra de productos, inversión inicial de acondicionamiento del local, alquiler, cuota de autónomos, gastos de personal, publicidad, asesoría, seguro del local…

Esto ayudará, entre otras cosas, a:

a) saber qué volumen de ventas debemos obtener, y/o

b) saber qué porcentaje vamos a tener que cargar en los productos y/o servicios que ofrezcamos

Y todo ello para poder cubrir los gastos y obtener un beneficio empresarial.¿Estás pensando en iniciar una actividad?

Bueno, parece que la cosa no es tan sencilla. En función al dinero del que pueda disponer, es posible que la línea de negocio se decante hacia un lado, o hacia otro. Por ello, es fundamental un planteamiento inicial serio sobre qué tipo de negocio quiero ofrecer, y prever si con el dinero con el que cuento puedo ponerlo en marcha.

En Bas Asesores Abogados te podemos ayudar: imprime este post, solicita cita previa, y nos comprometemos a recibirte de forma gratuita durante una primera sesión para hacer un planteamiento real de tu proyecto de negocio.

Tags: , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply