Una vez más, y van… oímos a los responsables del Gobierno anunciar una medida que viene a ser solicitada desde hace mucho tiempo por pequeñas empresas y autónomos. Estamos hablando de que estos últimos no deberán declarar el IVA que hayan generado en las facturas que emitan, hasta que no cobren parcial o totalmente dichas facturas. De esta forma, se evitará que muchas empresas y autónomos deban adelantar un IVA al fisco, que todavía no hayan cobrado.
Y ¿por qué titulamos entre interrogaciones? Básicamente, por dos motivos:
1- El Gobierno ya ha anunciado que esta medida nunca entrará en vigor antes del 1 de enero de 2014.
2.- Porque hablamos de una futura ley, que todavía no existe. Lo que ha anunciado el Gobierno central a bombo y platillo es un informe sobre un Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En este Anteproyecto, entre otras medidas, se recoge ésta de la que estamos hablando.
Además este Anteproyecto recoge otras medidas importantes, tales como:
– La creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada (que no responderá con su vivienda habitual de deudas que pueda contraer en su actividad económica).
– La creación de la sociedad limitada de formación sucesiva, que podrá constituirse con menos de 3.000 euros de capital social.
– Deducciones fiscales de hasta el 10% de los beneficios obtenidos para empresas que reinviertan en su actividad económica.
– El fomento de la figura del inversor de proximidad o business angel.
Veremos en qué acaba todo esto…