Tasas judiciales: otra más de este gobierno.
En el camino recorrido por este Gobierno de esquilmar a la ciudadanía, está en trámite una ley que en definitiva lo que viene a determinar es que el que quiera poner una demanda en el Juzgado va a tener que pagar unas tasas de un importe bastante importante.
La gravedad del asunto es tal que se entiende con el siguiente ejemplo:
Reclamación de 20.000 euros o cualquier reclamación superior a 6.000 euros (por el motivo que sea, una deuda, su vecino le ha causado daños por una rotura de tubería; daños sufridos por un accidente de circulación o laboral,etc,etc…)
TASA JUDICIAL FIJA: 300 EUROS.
Variable por la cuantía reclamada (0,5% de 20.000 euros): 100 EUROS.
TOTAL TASAS: 400 EUROS.

Si la Sentencia, cualquiera de un pleito de menos de 6.000 euros, no le satisface del todo y quiere recurrir:
TASA JUDICIAL FIJA: 800 euros.
Variable por la cuantía reclamada (0,5% de 20.000 euros): 100 EUROS
TOTAL TASAS RECURSO: 900 EUROS.
TOTAL TASAS PLEITO: 1.300 EUROS.

En el área LABORAL si usted tiene un problema con su empresa, con la seguridad Social, Inem,etc., y tiene que resolverlo en los Tribunales, la primera instancia no tendrá tasa pero como quiera recurrir le costará de TASAS por el recurso la cantidad de 500 euros.

Para recurrir una multa en el Juzgado, el costo de las tasas es de 200 euros, o sea que si la multa es de 300 euros, difícilmente nos decidiremos a recurrirlo aunque tengamos razón.

Si es usted una empresa se lo podrá desgravar como gasto; ahora bien, los particulares pagarán una TASA abusiva, injustificada y que coarta de forma importante el acceso a la justicia.
Esto es lo que hay, y de momento está en el trámite del Senado, pero se prevee su inminente aprobación y puesta en vigor al día siguiente de su publicación. Para eso si que se dan prisa. INCREIBLE.